+Autoflagelación+

domingo, 8 de febrero de 2009







lo encontré en internet de casualidad ._.
quedé O_O








¿Qué es la autolesión?


La autolesión, conocida también como automutilación, autoagresión y autoabuso es una conducta que incluye el daño tisular o alteración deliberada del propio cuerpo sin intención de cometer suicidio. Esta definición está compuesta por algunos puntos clave:

Tipos de automutilación que usted puede notar


• La automutilación es un acto intencional contra el yo,
• Incluye algún tipo de violencia física y,
• No se comete con la intención de suicidarse.


• Cortadura
• Quemadura/abrasión
• Herida
• Arañazo
• Mordeduras
• Golpes
• Marcaduras
• Golpes en la cabeza
• Moretones
• Rasguños
• Jalarse y arrancarse la piel o el cabello
• Hacerse agujeros o tatuajes ellos mismos


Los adolescentes que se automutilan con frecuencia tratan de mantener esto escondido, por lo que pueden usar ropa que cubra su cuerpo aun cuando esta no sea apropiada para el clima.

¿Por qué se hacen daño a sí mismos?
Las personas que tienen dificultad para hablar de sus sentimientos pueden mostrar su tensión emocional, malestar físico, dolor y baja autoestima por medio de conductas automutilantes. La presión de los compañeros también puede influenciar a los adolescentes a lastimarse a sí mismos.


Características comunes de las personas que se automutilan:
• Depresión
• Sensibilidad al rechazo
• Niveles altos de tensión
• Niveles altos de irritabilidad
• Pobre control de impulsos
• Aumento de la agresión
• Culpa y vergüenza por la conducta dañina
• Enojo crónico

Cómo ayudar

¿Qué pueden hacer los padres y los adolescentes ante un caso de autolesión?


Los padres


• Infórmense.
• Hablen con sus hijos sobre el respeto y valor que deben dar a su cuerpo.
• Escuchen y hablen abiertamente sobre la conducta de autolesión.
• Sirvan como ejemplo para su hijo adolescente al no practicar ustedes conductas de autolesión.
• Ayuden a su hijo a desarrollar destrezas sociales para poder hablar sobre sus sentimientos y resolver problemas, de forma que sean más capaces de afrontar las tensiones comunes de la adolescencia.
Recuerden que los ultimátums no darán resultado.
• Ayúdenlos a obtener la asistencia que necesitan por parte de un profesional calificado.

Adolescentes

• Identifiquen sus sentimientos y exprésenlos en lugar de actuar en consecuencia.
• Determinen cuál es el impulso detrás del acto de autolesión (sentir dolor, ver sangre, ver cicatrices, aliviar la depresión o el enojo, etc.).
• No tengan miedo de hablar sobre esto con sus padres.
• Llamen a un(a) amigo(a) y hablen con él/ella.
• Procuren distraerse de los sentimientos de autoagresión (por ejemplo, cuenten hasta diez, esperen 15 minutos, practiquen ejercicios de respiración, escriban en un diario, dibujen, o piensen en cosas positivas.
Tratamiento

Lo más probable es que si una persona no busca ayuda o no decide detenerse personalmente, no se sane automáticamente. Como cualquier enfermedad, necesita de un proceso de recuperación, y lo más importante, de la misma fuerza de voluntad de quien la padece, así como del apoyo de sus familiares y amigos.
Es importante que el autolesionador reciba ayuda psicológica o psiquiátrica, pues en algunas ocasiones puede relacionarse con otros tipos de síndromes, tales como Desórdenes de Personalidad, Desordenes de Ansiedad, Borderline, Desórdenes Compulsivos o Depresión en otros. Nuevamente, esto es relativo, y no significa necesariamente que quien se autolesiona posea automáticamente alguno de éstos desórdenes, por eso se debe acudir a una persona capacitada para determinarlo.


Llamar la atención


Mucha gente suele pensar que la autolesión es un método para llamar la atención. Esta es una de las ideas más erradas, y también a la que más le tememos los autolesionadores.
¿Si quisiésemos simplemente llamar la atención llegaríamos a algo tan extremo como hacernos daño?. Si un autolesionador quisiera llamar la atención no escondería sus marcas, no vestiría mangas largas en verano, disfrutaría bañarse en una piscina o en la playa, no buscaría excusas a sus cicatrices ni desviaría el tema, tampoco se escondería a cortarse. Es más, ni siquiera se cortaría, simplemente amenazaría con hacerlo.

Si el autolesionador hace un llamado de atención, no lo hace conscientemente, sino accidentalmente. Pero este llamado no es ése infantil de querer ser el centro de atención, como un niño que se pone a llorar para conseguir lo que quiere. Es una petición inconsciente de ayuda. Hay que recordar que más doloroso que las heridas, es lo que el autolesionador lleva en su interior.


Ok, no tengo comentario q hacer respecto a esto ._. lo iba leyendo mientras lo pegaba u,u.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm .__. shushushurururu (8)
tampoco tengo comentarios al menos que quieras que diga algo :B

Anónimo dijo...

No me gustan esas cosas, tu sabes que por más que lo hagas a ti tampoco te gusta u.u solo me queda esperar, apoyarte y ayudarte y que en un poco par de tiempo, aquellas heridas las dejemos en el pasado u.u te adoro (L)

Anónimo dijo...

uuuh x_____x que feo..
nunca habia tenido la oportunidad de leerlo
o de buscarlo
pero bueh...
Tu sabes por que me duele eso u_u
te quero!!

Anónimo dijo...

Ayu!
tengo que decirte que de ti tampoco me he olvidado (igual como pusiste en el flog xD)

Asi como dijo la Mizu, no me gustan esas cosas, y menos sabiendo que alguien cercano mio lo hace.
Pero para eso estamos! Para ayudarte y escucharte siempre que lo necesites.

Siento que esto cada vez se esta muriendo mas y mas
y igual es triste
Porque mas que mal igual hemos compartido harto juntas :D y esos son lindos recuerdos y vivencias

Tu sabes que te quiero mucho! y que siempre voy a querer lo mejor para ti

Asi que si de verdad necesitas algun oido, a alguien que te escuche, por muy minimo que sea, yo tambien estoy aki n___n para apoyarte y animarte

Te quiero!
Cuidate muchin!